Hemos decidido, un grupo de jóvenes estudiantes de Comunicación Social de distintos énfasis, crear un periódico-blog que vaya más allá de "El Tiempo" y "El Espectador", donde el tiempo sea el espectador, es decir, que sea esa "representación social" estructurada estructurante la que vea pasar los escritos, las noticias, las crónicas, los artículos de opinión, en fin, y no que sea ésta la que articule el periodismo, puesto que, más que hacer prensa escrita, trabajamos la escritura desde la internet. De esta manera, se pretende crear opinión pública desde un presente contínuo, sin tiempo; el tiempo será el espectador.
Unas muy buenas anotaciones de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en el mundo y, junto a ellos, los comunicadores. Son estos los que tienen el poder simbólico para la objetivación de la realidad y la formación de representaciones sociales y son estos mismos medios los que le han dado la mala imagen al comunicador social.
Lo comentado por Ramonet, no es mas que la sencilla y cruda realidad, lo que sucece hoy en dìa y siempre la falta de independencia del comunicador social frente a los hechos o fenòmenos sociales que ocurren en la realidad. Esa dependencia en la sociedad capitalista obedece unos intereses econòmicos, si bien es cierto que el medio com tal ya sea radio,prensa y tv pertenecen a un gremio,grupo financiero. El comunicador social frente a la realidad la ve a su manera, la describe o analiza sujeta a los discursos que el va a manejar, pero siempre cuamdo no atente contra los intereses de los que detectan el poder.En el quehacer de la actividad profesional la imparcialidad no existe porque se construye o hilvana un tejido linguistico partiendo de la representaciòn que le da de los sucesos o eventos, por lo que decimos que la parcialidad no existe , lo que existe es la elaboraciòn de unos constructos mentales que supuestamente es la verdad. Segùn las corrientes epistemològica del subjetivismo y relativismo el conocimiento o el saber es elaborada por el sujeto y cambia debido la percepciòn que tiene los individuos frente a un mismo hecho. Humberto Doria. Sociològo, docente universitario
Unas muy buenas anotaciones de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en el mundo y, junto a ellos, los comunicadores. Son estos los que tienen el poder simbólico para la objetivación de la realidad y la formación de representaciones sociales y son estos mismos medios los que le han dado la mala imagen al comunicador social.
ResponderEliminarLo comentado por Ramonet, no es mas que la sencilla y cruda realidad, lo que sucece hoy en dìa y siempre la falta de independencia del comunicador social frente a los hechos o fenòmenos sociales que ocurren en la realidad. Esa dependencia en la sociedad capitalista obedece unos intereses econòmicos, si bien es cierto que el medio com tal ya sea radio,prensa y tv pertenecen a un gremio,grupo financiero. El comunicador social frente a la realidad la ve a su manera, la describe o analiza sujeta a los discursos que el va a manejar, pero siempre cuamdo no atente contra los intereses de los que detectan el poder.En el quehacer de la actividad profesional la imparcialidad no existe porque se construye o hilvana un tejido linguistico partiendo de la representaciòn que le da de los sucesos o eventos, por lo que decimos que la parcialidad no existe , lo que existe es la elaboraciòn de unos constructos mentales que supuestamente es la verdad. Segùn las corrientes epistemològica del subjetivismo y relativismo el conocimiento o el saber es elaborada por el sujeto y cambia debido la percepciòn que tiene los individuos frente a un mismo hecho.
ResponderEliminarHumberto Doria. Sociològo, docente universitario