Opinión
Por: Gerardo Bustamante Martelo, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de cartagena.
La mayoría de las personas relacionan equivocadamente la comunicación social con aquellos que estudian para ser presentadores de televisión o algo así por el estilo. Este estigma sociocultural obedece a una falta clara de conocimiento acerca del campo de estudio del comunicador social. Si bien es cierto que para un comunicador social la presentación de televisión y locución en radio se encuentran entre su abanico de posibilidades, no son los pilares fundamentales de su carrera.
Lamentablemente la estigmatización del comunicador social no llega sólo hasta ese punto, sino que trasciende hasta el punto de ver a la Comunicación Social como una carrera hecha para personas a las que no les gusta esforzarse y que su máxima aspiración es ser presentador de algún programa famoso. Aunque estas ideas sean equivocadas tienen sus causas y hay que admitirlas. Aunque sea en un pequeño porcentaje, existen estudiantes de comunicación (vale la pena resaltar la palabra ‘estudiantes’, porque una persona que piense de esta manera no puede considerarse comunicador social) que encajan perfectamente en los estigmas sociales e incluso generan otros nuevos; lastimosamente la sociedad a juzgado a todos por una minoría que no representa el perfil de un comunicador.
La realidad es que la comunicación social es el pilar de la sociedad de hoy en día, la cual se rige por las redes de información; la comunicación ha cobrado un papel importantísimo. Ser comunicador social representa ser responsable con el mundo y la sociedad, puesto que son ellos los que, prácticamente, tienen el poder sobre los acontecimientos más importantes y representativos.
Soy estudiante de ingeniería civil, pero reconozco el importante papel del comunicador social y desacredito todo prejuicio que se pueda tener sobre esta carrera que, aparte de no ser nada fácil, es realmente hermosa. Hace algunos años pensaba diferente, pero precisamente personas con capacidades excepcionales me han abierto los ojos hacia esta carrera. No demerito a la Comunicación Social, porque creo que también me puede servir para ampliar mi visión numérica y física de la realidad, pues, me incorpora lo social a mi perspectiva.
Totalmente de acuerdo con usted Ingeniero Bustamante, compartimos muchas ideas!
ResponderEliminarExcelente articulo ;)