Opinión
Por: Humberto Doria Guerra, Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar y Docente universitario.
Realizar un ejercicio intelectual sobre un fenómeno social como el de una profesión implica tener varios conceptos claros, para así darle sentido y significación de la realidad, donde se interactúa con ella y es abordada y representada apartir de unos esquemas conceptuales, interiorizados en la mente del sujeto con base a su formación, educación e ideología.
Pero, para elaborar unos constructos mentales o conceptuales sobre los hechos sociales, hay que partir ya sea de un paradigma, unos enfoques, unos modelos conceptuales o una teoría determinada. Para esta actividad, es necesario retomar la Teoría de la Representación Social, el concepto de representación social se encuentra entre los más apropiados al analizar la subjetividad humana.
Las representaciones sociales no son opiniones sobre, ni imágenes de, sino, más bien, teorías de la ciencia colectiva sui géneris, destinadas a interpretar y construir lo real. Lo que se recibe, se reelabora y evoluciona para convertirse en un conocimiento que se utiliza en la vida cotidiana.
Las representaciones sociales son las formas del sentido común colectivo. Ellas tienen características específicas: el carácter social de su génesis, el hecho de que es compartido ampliamente y distribuido dentro de un conjunto; en un sentido más amplio, designa una forma de pensamiento social.
La Representación Social, según Jodelet (1984), designa al saber del sentido común como una forma de conocimiento específico de los grupos sociales; es decir, la creación por parte de estos grupos, de conceptos para crear un lenguaje que les ayude a comprender ciertos fenómenos y les sea funcional para su comunicación; en nuestro caso, el de la profesión de comunicador social.
Las R.S. constituyen modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. Estás son de algo y de alguien, en ese sentido, es una interpretación del sujeto inserto en un contexto determinado y constituye una simbolización del objeto representado. Por lo tanto, esta teoría nos sirve para interpretar y darle sentido a un fenómeno social: la comunicación social y como los sujetos responsables de esta actividad, representan y le dan sentido a ese entorno social.
Éstas pueden adoptar distintas formas: imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia para interpretar lo que nos sucede, categorías para clasificar las circunstancias, fenómenos e individuos con quienes debemos tratar, teorías para establecer hechos sobre ellos, etc. La noción de representación social nos sitúa en el punto donde se articula lo psicológico con lo social.
En la sociedad se encuentran innumerables profesiones, de enfoques sociales, económicos, políticos, entre otros, cada una de ellas tiene funciones bien definidas y roles específicos. El comunicador social, como profesional, realiza diversas actividades, pues, todo depende del énfasis en que es formado en la institución superior; pero detengámonos cuando está ejerciendo su labor en los medios de comunicación social, ya sea prensa, radio y/o televisión. Su rol es el de informar, orientar, educar y, por qué no, el de persuadir sobre un punto vista que se tenga sobre un hecho social, cultural, político o de cualquier otra índole.
La percepción u opinión que tiene una persona sobre un comunicador social depende de la actividad que desarrolle en los medios de comunicación, como decíamos anterior mente. Por ejemplo, cuando emite una noticia en radio, se cree que este comunicador es imparcial y, pues, no es cierto, puesto que se puede se sabe que las palabras, conceptos, pueden estar impregnados del deseo de querer que las personas lo comprendan o entiendan. Estas expresiones son muy comunes en algunos comunicadores sociales, quiere decir que se está tratando de implantar e implementar unos principios y una cultura, lo que en sociología se cataloga como la manipulación de las actitudes y comportamientos; es decir, conducir e inducir sobre un pensamiento o conducta a seguir, modelo que es digno de imitar.
Los comunicadores sociales al desarrollar actividades de televisión sobre cualquier hecho social que ocurre en un contexto determinado, realizan tomas con su equipo de camarógrafos, luego, al llegar al centro de edición, clasifican o eligen de acuerdo a lo que se quiere informar y que obedece tal vez a un interés de grupo, del medio informativo, de una organización; lo anterior quiere decir que la información es parcial.
Con las mismas tomas, otro comunicador social puede utilizar e informar o dar otro mensaje, entonces, se deduce que los medios de comunicación, en este caso la televisión, manipulan los hechos sociales. Ejemplo, con respecto al las caminatas hechas por el ya famoso profesor Moncayo, los canales privados como Caracol y RCN muestran aquellas imágenes que no afectan la llamada política de seguridad democrática, debido a que apoyan o están de acuerdo con ella. Caso contario de un canal venezolano estatal, muestra imágenes de la caminata resaltando aquellas situaciones en que la fuerza pública de Colombia intenta controlar la llegada del profesor Moncayo a la Plaza de Bolívar y le insertan ciertos comentarios como: ¿Esto es propio de de un país democrático y quiere la paz? ¿Con esto el país cumple con los derechos humanos?
En la radio es donde más se observan ciertas contradicciones e intereses políticos, sociales, culturales, ideológicos y, por qué no, económicos. Tomemos como ejemplos la publicidad emitida en este medio: un producto lo califican de buena calidad, buen precio, fácil de adquirir, etc., (bebidas alcohólicas, cigarrillo).Se hace una pregunta: ¿éstos no atentan con la salud del ser humano? ¿Por qué incitan a consumirlo, no es deber de orientar aconsejar a la sociedad por buscar el bien común antes del particular?
En las emisiones de radio de la ciudad Bogotá, se escucha que en las universidades públicas los estudiantes hicieron mítines, protestas por muchas razones. Los comunicadores catalogan a las personas o grupos que participan en estas protestas como gente de izquierda de ideología marxista o comunista, cuando éstos estudiantes buscan la democracia, luchan por sus derechos políticos, gente jóven que quiere el progreso y desarrollo del país.
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