martes, 17 de noviembre de 2009

Tensión en los estadios, ¡listo los ocho!

Crónica deportiva
Por: Juan David Roncancio Hellal


Como nos tiene acostumbrados el torneo colombiano, en su última fecha del todos contra todos, se dieron muchas emociones.

Los encuentros del sábado no llamaban mucho la atención, puesto que no tenían nada que definir. Sin embargo, es importante mencionar, en el primer partido, la falta de organización en la venta de boleterías, algunos hinchas del Cúcuta se quejaron al no poder entrar. Esto causó que la venta en el estadio de Techo en Bogotá fuera más pobre de lo normal. A propósito del segundo encuentro, se destaca la gran actitud ofensiva de Medellín y la participación goleadora de Johan Fano que nuevamente se reporta en el marcador, esta vez, con dos tantos.

Por otra parte, los partidos del domingo eran muy importantes, ya que en todos se definían las vacantes para los cuadrángulares, pero no se puede negar que la atención se centraba en los partidos disputados en Barranquilla y Cali.

En el estadio Metropolitano "Roberto Meléndez", Junior se jugaba la vida contra Tolima que aunque estaba clasificado, si ganaba, eliminaba a Junior y esto implicaría que no sumara más puntos en reclasificación y, por ende, Tolima aseguraría su paso a la próxima Copa Santander Libertadores.

Mientras tanto en el Pascual Guerrero de la ciudad Cali, Millonarios necesitaba asegurar su clasificación con una victoria frente al eliminado América, que en caso de perder despertaría muchas sospechas, pues, el equipo caleño había prestado sus canchas a los albiazules, quienes se encontraban en la ciudad desde el viernes. Este hecho de prestar canchas no está mal, pero nunca se había presentado. Pero, para desgracia de Millonarios, estas especulaciones fueron falsas y América logro un empate que eliminó a los capitalinos y abre paso a Junior que con su victoria sufrida, logró posicionarse sexto para buscar su sexta estrella.

Las cosas empezarían mal para los costeños, debido a que Tolima a los 23 minutos de juego se pondría en ventaja por medio del delantero Perlaza. En ese momento, aunque en Cali se abriera el marcador a favor de los "diablos rojos", los tiburones estaban afuera. Esta apertura del marcador en el Pascual beneficiaba a Pasto en caso de que ganara.

Antes de que se terminara la primera mitad, Junior logró empatar el partido a través de un remate desde fuera del área de “totono” Grisales, claro está, con una floja respuesta del arquero "pijao". En Cali no se abría el marcador y los clasificados hasta ese momento eran los mismos que habían empezado al inicio de la última fecha.

Para la segunda parte, Millonarios adelantó las líneas y empezó a dominar un partido que en el primer tiempo definitivamente había mostrado ser aburrido de dos equipos eliminados, pero que sobre el minuto 66 encontraría la apertura del marcador con una jugada individual del nortesantanderiano Omar Vásquez, en donde se vieron altamente comprometidos el portero Viera y el lateral Gonzales de América. En ese momento, se esfumaban las ilusiones de Junior, de Pasto que ganaba 2 -1 y ni que decir de Cali que jugaba un pésimo partido contra Santa Fe en Bogotá y perdía 2 -0.

La tensión aumentaba en los diferentes estadios y los hinchas azules miraban el reloj esperando la anhelada clasificación, pero en el minuto 71 de juego se presentó un tiro libre muy bien cobrado por Gonzales que cabecea en el área Paulo César Arango y que le da el empate a los "Escarlatas". Simultáneamente en Barranquilla se presentaba también de tiro libre, cobrado por Giovanny Hernández, el gol de la clasificación "tiburona", celebrado con euforia por el volante juniorista y por todos los hinchas.

De ahí en adelante los marcadores en Barranquilla y Cali no se movieron, se esperaba más de Millonarios que caminó la cancha en los últimos minutos y se mostró sin ganas frente a un América que controló los tiempos y tuvo posibilidades de ganar el partido.

En las otras plazas hay varios apuntes para anotar. En el Atanasio Girardot, finalmente Pasto se despidió con decoro de la Primera División ganándole Envigado, frente a los gritos antioqueños que se encargaban de recordarle a los pastusos su cita el próximo año con la Segunda División. En el Guillermo Plazas Alcid de Neiva, no se hicieron daño Huila, que perdió el segundo puesto, y Quindío, que se salvó de la promoción. En el Campín de Bogotá, Santa Fe se aseguró en el segundo lugar goleando a un pobre Deportivo Cali. En el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el Atlético Nacional se clasificó con un empate por cero que aunque clasifica también al Deportivo Pereira, lo manda a jugar la promoción. Finalmente en la ciudad de Tunja, Boyacá Chico se despidió del torneo goleando al Real Cartagena que a pesar de la humillante derrota 4 - 0, se alcanzó a clasificar octavo y se salva también de cualquier posibilidad de descenso.

Se viene la fiesta de los ochos en diciembre y toda su alegría con la estrella de Navidad, llegan como favoritos los líderes de grupo Independiente Medellín que al parecer recuperó su buen fútbol demostrado en el comienzo del torneo e Independiente Santa Fe que después de jugar la final de la Copa Postobón contra Deportivo Pasto, deberá seguir enchufado para sumar, después de muchos años, una estrella a su escudo. Millonarios nuevamente fracasa y suma cinco torneos seguidos sin clasificar a los ocho, ambiente triste y que lo deja comprometido en la tabla del descenso del próximo año, la cual estará muy apretada con muchos equipos comprometidos como América, Nacional y Once Caldas.

1 comentario:

  1. Es triste ver como en el fútbol colombiano, hasta los más experimentados dan muestras de intolerancia y violencia, ahora vemos que no son las barras bravas las unicas causantes de la violencia que empaña nuestro fútbol... mal por lo sucedido en el Pascual Guerrero, le faltó madurez al chiqui y tolerancia Viera.
    Por lo demás, esperar un proximo torneo y la recuperación de los equipos grandes que estan en crisis.

    ResponderEliminar